top of page
El citoesqueleto es un entramado de filamentos poliméricos y semiflexibles que cumple diversas funciones celulares. Es muy impresionante observar cómo esta red dinámica cambia constantemente su forma debido a las distintas fuerzas que operan dentro de la células. Entender cuáles son estas fuerzas y que mecanismos las producen y las regulan es uno de los temas que estudio.  
Escala microscópica:
microtúbulos fluorescentes en una célula melanófora
Escala macroscópica:
cinta de acetato en glicerina
buckling.png
10 um
Pallavicini et al. Eur.Biophys.J (2017)
buckling_glicerol.png
3 cm
1 cm
Monastra et al. Phys.Rev. E (2019)
Otro de los procesos que me interesa estudiar es el transporte de organelas dentro de las células. Este transporte es realizado por proteínas muy particulares: los motores moleculares. Estos motores  "caminan" sobre los filamentos del citoesqueleto trasladando vesículas, endosomas y otras organelas de tamaños mucho más grandes que ellos.
¿Cómo se coordinan estas proteínas para transportar las cargas? ¿Qué factores controlan y regulan el transporte? Estas son algunas de las preguntas que motivan la investigación.
De Rossi et al. BBA. (2013)
motores.png
El movimiento y transporte de una organela en particular, la mitocondria, es maravilloso y representa un desafío a la hora de comprenderlo. Esto se debe a que las mitocondrias son estructuras flexibles que cambian de forma y pueden fisionarse o fusionarse con otras.   
mitocondrias_microtubulos.png
Mitocondrias (rojo) y microtúbulos (verde) en una célula melanófora. La mitocondria marcada con la flecha mide 3um aproximadamente. 
​
Imágen confocal tomada por M. Cecilia De Rossi y Agustina Fernández Casafuz (FCEN-UBA)
bottom of page